Hola a todos. En este mi primer post quiero, en primer lugar agradeceros el seguimiento de mi blog que espero pueda ayudar a gente que como yo, ha decidido orientar su carrera profesional hacia el mundo de la comunicación gráfica, la fotografía y el diseño. Con la publicación de este blog no pretendo más que mostrar parte de mi trabajo y a la vez compartir recursos que nos faciliten el desarrollo de nuestra actividad.

Vamos a comenzar tratando el tema de los Bancos de Imágenes. Probablemente habéis utilizado en más de una ocasión este tipo de páginas. Estas webs ponen a nuestra disposición una gran cantidad de recursos gráficos (la mayoría imágenes, pero también se comparten ilustraciones, vectores e incluso archivos PSD) gratuitos o de pago.

En este post vamos a tratar sólo 3 bancos gratuitos que suelo utilizar en mis trabajos. Son las páginas más sencillas y cómodas de usar que he encontrado y en ellas podemos adquirir fotografías de gran calidad a máxima resolución. Si no sois profesionales también pueden serviros para dar un poco más de calidad a vuestras publicaciones en las redes o para ilustrar cualquier noticia o trabajo escolar o profesional.

Antes de utilizar una imagen es importante que os fijéis en la licencia de uso. Debéis comprobar las restricciones que pueda tener, es decir si se puede usar de manera comercial, si debéis citar la fuente y cómo hacerlo… Hace mucho tiempo y mientras trabajaba para el departamento de comunicación de una universidad de cuyo nombre no quiero acordarme recibimos una multa por utilizar una imagen en la web. Llevaba años allí pero al detectarla el propietario y ver que no se había respetado la licencia demandó a la universidad.

Comencemos:

PIXABAY

Uno de mis sitios favoritos. Más que un banco de imágenes como tal, PIXABAY es una comunidad de creadores/usuarios de imágenes. Podrás encontrar multitud de fotografías, vídeos y gráficos vectoriales (SVG) libres e derechos y sin restricción de uso, pero eso sí, tendrás que registrarte como usuario y además compartir algunas imágenes.

Fotografía descargada de pixabay

Fotografía descargada de pixabay

Como comentaba al principio, es una comunidad en la que compartes los recursos de tu creación y puedes trabajar sin restricciones con los recursos de los otros miembros. Tienes la posibilidad de seguir a otros usuarios para estar al día de lo que van subiendo a la comunidad, valorar sus trabajos e incluso patrocinarles.

Posee un potente buscador por palabras clave. Recomendamos la búsqueda en inglés, podréis comprobar que ofrece más resultados. Abarca todo tipo de temas.

UNSPLASH

Posee una gran colección de fotografías de calidad, a máxima resolución y sin restricción de uso. Aunque la web no lo especifica, veréis que casi un 80% de las fotografías siguen una temática paisajística, pero también podréis encontrar bodegones y fotografías de objetos, poco a poco está aumentando el número de retratos, primeros planos, etc…

Fotografía descargada de unsplash. La fotografía original pesaba unos 6 megas

Fotografía descargada de unsplash. La fotografía original pesaba unos 6 megas

Añaden 10 imágenes nuevas cada 10 días.

El buscador de esta página también funciona mucho mejor en inglés y suele llevarte a colecciones de fotos relacionadas con el tema buscado.

FREEPIC

Ejemplo de colección de vectores descargados de freepik

Ejemplo de colección de vectores descargados de freepik

Una auténtica “mina” para diseñadores. Aquí podrás encontrar todo tipo de recursos como fotografías, vectores, archivos psd, fuentes, pinceles, etc… Pero eso sí, esta vez tendrás que prestar atención a la licencia de uso, ya que no todos los recursos tienen el mismo tipo de licencia y en algunas ocasiones tendrás que citar la fuente si quieres utilizar la imagen con carácter comercial.

Posee un potente buscador que funciona, como no podía ser de otra forma, mucho mejor en inglés.

Estoy seguro de que estas páginas te van a resultar de gran utilidad. Puedes comentar qué te han parecido, y si encuentras bancos similares también puedes dejar el enlace en los comentarios.

Disfrútalas. ¡¡Hasta el próximo post!!